División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 22780
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1544
Señora
Xinia María Espinoza Morales
Secretaria Concejo Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 3-2021 de la
Municipalidad de Garabito
La Contraloría General recibió el oficio n.º AME-476-2021-TM del 13 de diciembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 3-2021 de la
Municipalidad de Garabito, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
ingresos corrientes por concepto de Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados
(Consejo de Seguridad Vial); para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y
Suministros y Bienes Duraderos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munigarabito.go.cr
mailto:secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local.
DFOE-LOC-1544 2 16 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.º 48-2021
celebrada el 10 de diciembre de 2021. Esto de conformidad co ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 22855
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1551
Licenciado
Julio César Vargas Aguirre
Auditor Interno
aimunigarabito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Ampliación del criterio emitido en el oficio n.° 17280
(DFOE-LOC-1233) de 04 de noviembre de 2021
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.°
AIMG-287-2021 de 8 de diciembre de 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita a la Contraloría General ampliar lo indicado
en el oficio n.° 17280 (DFOE-LOC-1233) de 4 de noviembre de 2021 donde se emitió el
criterio respecto al cuórum requerido para sesionar y tomar acuerdos en las Comisiones y
Concejos Municipales; específicamente, evacuar las siguientes interrogantes:
1. Si un acuerdo de una comisión municipal es aprobado por mayoría simple
de 3 votos de los 4 miembros, y el acuerdo no es declarado definitivamente
aprobado por la Comisión con los 4 o 5 votos que se requieren, debe
esperarse la comisión a la sesión inmediata siguiente para que adquiera
firmeza dicho acuerdo o no.
2. Si un dictamen de comisión municipal es aprobado por mayoría simple de 3
votos de los 5 miembros y sin esperar la firmeza de ese acuerdo, es elevado
al Concejo Municipal para su aprobación, se puede afirmar que el acuerdo
que tome el Concejo con respecto al dictamen es un acto viciado de nulidad,
ya que el acuerdo de la comisión nunca nació a la vida jurídica por no
esperarse su ratificación en la sesión inmediata siguiente.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aimunigarabito@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1551 ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
ull ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 21890
3 de diciembre de 2021
DJ-1895
Licda.
Monica Vargas Bolaños
Jefe de Auditoría Interna
Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO)
(Correo electrónico: mvargas@colypro.com)
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la procedencia de recursos de apelación y revisión en
contra de los actos de desestimación y archivo de denuncias, emanados de la
Auditoría Interna del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía,
Ciencias y Artes (COLYPRO), de frente al principio de independencia funcional y de
criterio de las Auditorías Internas del sector público.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Mediante el oficio n.° CLYP-JD-AI-CAI-5820 de 27 de agosto de 2021 suscrito por la Licda.
Mónica Vargas Bolaños, Jefe de Auditoría Interna del Colegio de Licenciados y Profesores
en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO), recibido en esta Contraloría General el
mismo día, se solicitó el criterio del Órgano Contralor con base en las siguientes
interrogantes:
“1.1 En el caso de un Colegio Profesional ¿Puede existir recurso de
apelación ante algún ente superior, externo al Departamento de Auditoría
Interna, siendo que la estructura interna del Departamento no lo permite,
en contra del acto de desestimación y archivo de una denuncia emitido por
parte de la Auditoría Interna? En caso de que la pregunta anterior sea
afirmativa: ¿Qué ocurre con la independencia funcional y de criterio de la
Auditoría Interna si, al resolver un recurso de apelación, el superior
establece un criterio distinto y procede a revocar el acto emitido por el
Auditor Interno? ¿Quién dirime el conflicto?, lo anterior dada la
independencia funcional y de criterio de las Auditorías Internas respecto
del jerarca y demás órganos de la administración activa, según lo
consagran los artículos 25 de la Ley General de Control Interno, Ley N.º
8292 del 31 de julio de 2002 (LGCI), y 62 de la Ley Orgánica de la
mailto:m ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normas de Control Interno
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21900
03 de diciembre del 2021
DJ-1897
Señor
Jorge Vega Rojas, Funcionario de Transporte
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Ce: transporte@munigarabito.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, recibido el 1 de diciembre de
2021, mediante el cual consulta sobre quién o quiénes son el (los) Funcionario (os) que
debe firmar los informes de pago de facturas de reparaciones, mantenimiento y compra de
repuestos que son tramitados con el código presupuestario que pertenece a la ley 8114.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. S ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21181
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0917
Máster
Enrique Víquez Fonseca
Director Ejecutivo
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y
ARTES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21326
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1062
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18493
22 de noviembre de 2021
DJ-1833
Señora
Monica Vargas Bolaños
Jefe de Auditoría
COLYPRO
Ce:mvargas@colypro.com
Estimada señora:
Asunto: Aclaración y adición al oficio n° 17740 (DJ-1773).
Se refiere este Despacho a su oficio n° CLYP-JD-AI-CAI-7421 del 12 de
noviembre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el
cual solicita aclaración y adición del oficio n° 17740(DJ-1773).
I. OBJETO DE LA SOLICITUD DE ACLARACIÓN Y ADICIÓN
La Auditora consultante solicita aclaración y adición sobre lo siguiente:
“(...) Por todo lo anterior y para mayor claridad en las funciones
de esta Auditoría Interna, rogamos aclarar las razones por las
cuales el informe al que se hace referencia en el artículo 21 de la
Ley 4770, de acuerdo al criterio emitido por ustedes, no es
considerado un informe de investigación preliminar y ampliar
entonces ¿Qué tipo de informe es?, para efectos de mejor
comprensión y valoración de los procedimientos relacionados
con el mismo en el cumplimiento de las funciones de dicha
Auditoría, para dicha aclaración considerando, que no existe
ningún procedimiento ni documento previo, concebido en la Ley
o Reglamento del Colegio, para aplicar u operativizar lo que
indica el artículo 21 de la Ley 4770, sino que es con base en el
mismo, únicamente, que la Fiscal realizaría las investigaciones
en ese sentido(pueden ser por denuncia o de oficio) y elevaría
informe a Junta Directiva y ésta a Asamblea.(...) ”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvargas@colypro.com
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
II. CRITERIO DEL ÓRGANO CONTRALOR
. En el oficio n° 17740(DJ-1773) se manifestó el criterio respecto a la
naturaleza del informe que debe dar el fiscal en el contexto del numeral 21 de la
Ley ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: PN Ley 8292 General de Control Interno
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01230-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta y cuatro minutos del ocho de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO WPP, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0021800611, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE GARABITO, para tercerización de los Servicios Ambientales (servicios de
recolección, transferencia y disposición final de residuos generados en el cantón de Garabito),
acto recaído a favor del CONSORCIO EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A. -
INVERSIONES GIRMO S.A., bajo la modalidad de entrega según demanda.--------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de octubre de dos mil veintiuno el Consorcio WPP presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la licitación pública No. 2021LN-000002-0021800611, promovida por la Municipalidad de
Garabito.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta minutos del veintiocho de octubre de dos mil
veintiuno, esta División requirió a la Administración licitante, entre otras cosas, la remisión del
expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. PM-Nº-191-2021 del veintiocho de octubre de
dos mil veintiuno, mediante el cual se indicó que el procedimiento de contratación fue tramitado
por medio del SICOP.------------------------------ ...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17740
10 de noviembre de 2021
DJ-1773
Señora
Monica Vargas Bolaños
Jefe de Auditoría
COLYPRO
Ce:mvargas@colypro.com
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con la necesidad de aplicar lo
establecido en los numerales 6 de la Ley General de Control
Interno y 8 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito al trámite descrito en el numeral 21 de
la Ley n° 4770.
Se refiere este Despacho a su oficio n° CLYP-JD-AI-CAI-6321 del 21 de
setiembre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el
cual consulta el criterio de este Órgano Contralor en relación con la necesidad de
aplicar lo establecido en los numerales 6 de la Ley General de Control Interno y 8
de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito al trámite descrito en el
numeral 21 de la Ley n° 4770.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
La Auditora consultante solicita el criterio sobre lo siguiente:
“(...) En el artículo 21 de la Ley 4770 se establecen los causales
para que un miembro de Junta Directiva cese en sus funciones,
para lo cual se establece como requisito que la Fiscalía del
Colegio presente un informe a la Junta Directiva para que ésta lo
eleve a Asamblea. De acuerdo con lo anterior, el objeto de
consulta es determinar si dicho informe que debe presentar la
Fiscalía, debe aplicarse en concordancia con lo establecido en el
artículo 6 de la Ley General de Control Interno, así como, el
artículo 8 la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvargas@colypro.com
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
en la función pública Ley N° 8422? o ¿Pueden establecerse
procedimientos internos diferentes a los que establece la citada
normativa? (...) ”.
Así mismo en el oficio en e ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Confidencialidad de la Identidad del Denunciante